Mié. May 4th, 2022

Para prevenir accidentes en patinete eléctrico es necesario conducir de forma responsable, seguir las recomendaciones, cumplir con la normativa legal de cada ciudad.

La relevancia que ha tomado el uso de los vehículos de movilidad personal, como es el caso del patinete en la movilidad urbana, constituye una alternativa práctica y accesible para el usuario. No obstante, los accidentes en patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes.

El patinete eléctrico es el fenómeno que está revolucionando la forma en la cual se desplazan en muchas ciudades. Ofrece una alternativa ecológica y económica adaptada a los gustos y necesidades individuales.

Normativa legal

Desde el 2 de enero de 2021 está en vigor la nueva legislación que regula el uso de patinetes como medio de transporte en las vías públicas.

  • El patinete eléctrico está considerado un vehículo de movilidad personal (VMP) porque está dotado de una plaza e impulsado por motor eléctrico.
  • La velocidad máxima, de acuerdo al diseño, debe estar entre 6 y 25 km/h.
  • Está prohibido circular por zonas peatonales, aceras, autopistas, travesías, vías interurbanas, autovías que transcurren dentro de un poblado y túneles.
  • El conductor debe tener Certificado para la Circulación y tener al alcance de la mano el manual de características del vehículo.
  • Si el diseño del (VMP) está dotado de sistema autoequilibrado, puede estar equipado con un sillín.
  • Mientras conduces, no puedes utilizar el móvil o auriculares.
  • Está prohibido utilizar el (VMP) bajos los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas.

La normativa legal establece los derechos y obligaciones que el usuario debe acatar al conducir, el incumplimiento de la norma deriva en sanción económica e incluso la pérdida del vehículo.

El sentido común: la mejor herramienta para evitar accidentes en patinete eléctrico.

De igual forma, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que te desplaces  de forma segura y evites accidentes en patinete eléctrico mientras conduces.

  • Elige un patinete homologado: Si decides comprar un patinete eléctrico, asegúrate de que cumpla con los estándares de calidad y seguridad. Es necesario que esté marcado con el sello CE que confirma que está homologado por la Unión Europea.
  • Realiza el mantenimiento adecuado: Cuidar las condiciones es primordial para su perfecto funcionamiento. Es necesario comprobar el efectivo desempeño de las ruedas, frenos y luces. Tener un hinchador de ruedas para patinetes a mano puede ser de mucha utilidad.
  • Inspecciona la carga de la batería: Comprueba la carga de la batería para llegar a tu destino sin preocupación.
  • Utiliza protectores de seguridad: Sin duda, uno de los recursos más valiosos para cuidar tu integridad física es el uso del casco de seguridad. Actualmente, en el mercado existe diversidad de modelos que se adecuan a cualquier necesidad y gusto. También debes hacer uso de otros accesorios como rodilleras y guantes.
  • Usa el chaleco reflectante: El beneficio de utilizar el chaleco reflectante cuando te desplazas en la noche o en zonas de poca visibilidad permite que los vehículos te identifiquen con facilidad y evita accidentes en patinetes eléctricos.
  • Circula por la ciclovía: La forma más segura para llegar a tu destino es usando las ciclovías, considera que la proximidad que tienes respecto a los coches es peligrosa y ante un accidente serás el más afectado. También es importante acatar que los peatones tienen la prioridad de paso.
  • Conserva la velocidad adecuada: El diseño de los patinetes eléctricos está establecido para desplazar a una velocidad máxima entre 25 y 30 kilómetros por hora. Exceder el límite de velocidad va en contra de las normas, disminuye la funcionalidad y vida de tu vehículo y puede ocasionar accidentes en patinetes eléctricos.
  • Busca un seguro para tu patinete eléctrico: Habilitar un seguro te ofrece la certeza de respaldar la inversión y responder efectivamente ante cualquier imprevisto o accidente.
  • Recuerda mirar con atención: Estar atento al camino, tener precaución con las irregularidades, disminuir la velocidad al pasar las bandas reductoras y evitar baches.
  • Evita factores de riesgo: No expongas el patinete a temperaturas extremas. Podrías tener problemas con la batería y deteriorar las ruedas.
  • Estaciona de forma segura: Elige un aparcamiento reservado para patinetes eléctricos.
  • Supervisa a los niños: Evitar que los niños tengan accidentes en patinete eléctrico es responsabilidad del adulto.
  • En época de invierno: Utiliza ropa y accesorios que permitan la movilidad y evita conducir por zonas muy frías que puedan tener placas de hielo.
  • Si llueve, debes ser más precavido, aumentar la distancia de seguridad, circular a baja velocidad y tener cuidado al pasar por zonas como alcantarillas o pasos de cebra.

Conclusiones:

El uso del patinete eléctrico es una excelente forma de desplazarse por la ciudad. Para el usuario, es una experiencia única, económica, práctica y segura y para el planeta es una solución ecológica.  

La relevancia que ha tomado el uso de los vehículos de movilidad personal, como es el caso del patinete en la movilidad urbana, constituye una alternativa práctica y accesible para el usuario. No obstante, los accidentes en patinete eléctrico son cada vez más frecuentes.

Por Kevin RP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.