Mié. Jul 14th, 2021
Cómo funciona un patinete eléctrico
Cómo funciona un patinete eléctrico

¿Cómo funciona un patinete eléctrico? Te lo habrás preguntado? pues es un sistema de piezas que trabaja en conjunto gracias a un motor accionado por una batería eléctrica junto a un controlador de voltaje que regula su potencia y velocidad. Toda esta energía generada por el motor se traslada hacia las ruedas por medio de sistemas de transmisión.

La electricidad está revolucionando la movilidad a todo nivel, no solo con nuevos modelos de coches. De hecho, cada día aparecen nuevas alternativas relacionadas con el transporte eléctrico. Como ejemplo, tienes la transformación del patinete eléctrico de la infancia y las utilidades que hoy en día te ofrecen los nuevos y revolucionarios modelos, gracias a la electricidad.

Los patinetes eléctricos llegaron para jugar un rol importante dentro de tu vida, cambiando tu forma de desplazamiento y tu estilo de vida junto con el panorama de la ciudad.

Vehículo de movilidad personal o VMP

El VMP o vehículo de movilidad personal es el término acuñado por la legislación española para este tipo de vehículos. Sus funcionalidades y prestaciones los hacen cómodos, prácticos, seguros y una alternativa importante al tráfico y de bajo impacto para el medio ambiente

Si quieres incorporar en tu vida este VMP, es esencial que sepas cómo funciona un patinete eléctrico como está compuesto, cuáles sus partes y sus cuidados principales.

Partes de un patinete eléctrico:

Partes de un patinete eléctrico.

Según la legislación española, un patinete o scooter eléctrico es un dispositivo de transporte que cuenta con un manillar y dos ruedas, que puede tener o no un sillín y que no supere la velocidad máxima de los 25 km/h. El vehículo no debe necesitar de una licencia o matrícula y su diseño no debe representar un riesgo para los ciudadanos.

Motor

Un VMP viene con un motor eléctrico con diseño de escobillas (como el de un taladro u algún electrodoméstico). Este se encarga de procesar y transmitir la energía eléctrica hacia las ruedas. Ofrece un alto rendimiento y poco mantenimiento o problemas por desgaste.

Frenos

Son los encargados de desacelerar y detener el vehículo. Pueden ser de 2 tipos: de tambor y de disco.  Estos sistemas funcionan bajo el principio de fricción, rozando una superficie en movimiento (disco o tambor de frenado) con una estática al accionar el sistema en el manillar y deteniendo tu vehículo.

Batería

Los patinetes eléctricos incorporan una o más baterías que son las encargadas de almacenar la energía para el desplazamiento. Estas normalmente son de plomo ácido de tipo recargable, tienen una potencia promedio de 250W y una vida útil de 500 ciclos de carga.

Ruedas

Literalmente son la base del diseño de cualquier patinete eléctrico. Los diferentes modelos de VMP vienen con 2 tipos de neumáticos: los de cámara interna y los que no tienen. Las ruedas con cámara son las de uso común porque aportan un mejor agarre y una mejor estabilidad gracias a su grosor de unas 10 pulgadas en promedio.

Las ruedas sin cámara vienen en un ancho promedio de 4 pulgadas, ofrecen una mayor durabilidad y requieren poco mantenimiento. El detalle es que al no estar muy extendido su uso en la mayoría de los modelos te será difícil encontrar repuestos.

Controlador

El controlador está instalado en el manillar y su función es la de permitirte incrementar o reducir la velocidad del desplazamiento.

Transmisión

El sistema de transmisión es el encargado de llevar la energía de la batería al motor eléctrico. Puedes encontrar 3 modalidades: por cadena, por transmisión directa o por correa

Amortiguadores

El sistema de amortiguación consiste en resortes helicoidales que crean un efecto de almohada haciendo del viaje en un VMP mucho más seguro y cómodo.

Tips de mantenimiento de un patinete eléctrico

El mantenimiento es una tarea muy importante para alargar la vida útil de tu scooter eléctrico. Aquí te dejo algunos de los puntos más importantes:

  • Mantenimiento de las transmisiones por cadena o por correa, revisando la tensión de estos sistemas. Se considera óptima la tensión cuando queda 1 centímetro de juego al introducir el dedo. También debes mantener bien engrasada la correa o cadena.
  • Mantenimiento de las baterías: una correcta recarga después de cada uso te aseguran rendimiento y autonomía
  • Mantenimiento de los frenos: Un sistema de frenos en buen estado te protege de caídas y accidentes. Es necesaria una detallada revisión y un debido ajuste antes de cada salida.

Por gloria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *