Mié. Sep 28th, 2022

Si tienes un patinete eléctrico o estás pensando en comprar uno de estos, es importante que conozcas ciertos reglamentos que debes cumplir a la hora de manejarlo.

Entre algunas leyes establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), establecen la exigencia de un seguro que cubra la responsabilidad civil de quien conduce. Además, está prohibido circular por aceras y llevar puesto auriculares. 

Pero , ¿ El uso de casco es obligatorio con los VMP? Son muchas las dudas al respecto ya que la nueva ley tiene algunos vacíos e incluso excepciones según la edad. A continuación, te contamos los detalles.

La seguridad es lo primordial

Aunque la utilidad del patinete varíe en cada caso. Algunos quizás lo utilicen para pasear, otros para ir al trabajo o la universidad. La realidad es que este vehículo está aprobado como VMP, así que cada propietario debe asegurarse de cumplir con las regulaciones locales existentes.

Conducir por zonas interurbanas supone un riesgo alto. Es por eso que debes acoplarte a cada reglamento promulgado con el fin de reducir accidentes ocasionados por la falta de accesorios que pueden proteger tu vida. Y uno de ellos, el más importante, es el uso del casco.

No solo es moda, es la responsabilidad de movilizarte con un vehículo que puede hacer tu vida más fácil. La seguridad es lo primero que debes tener en cuenta al encender tu motor y parte fundamental es llevar el casco puesto.

¿Cuándo llevar el casco puesto?

En cada municipio y provincia hay una normativa específica. No obstante, la DGT sigue trabajando para sacar una reforma que ponga punto final al Reglamento General de Circulación para estos patinetes. Existen especificaciones para el uso del casco.

La ley determina de forma contundente el uso del casco obligatorio. La medida está extremada para zonas interurbanas. Sin embargo, esta normativa debe ser una recomendación obligatoria para circular por cualquier vía, ya que protege partes vitales de nuestro cuerpo como el cráneo y el cerebro.

El casco te protege de sufrir fracturas craneoencefálicas a la hora de tener una caída. No debes tomar como juego conducir un patinete. No usar el casco acarrea como consecuencia multas de hasta 200 euros en el caso de que sea de uso obligatorio y lo más grave , es que pone en peligro tu vida y la de otras personas. Así que no olvides llevarlo en todo momento.

Limitación de edades :

Así como está establecido el uso obligatorio del casco, también lo son las edades para llevarlo puesto. Para menores de 16 años, el uso del casco es obligatorio. Y para los que conducen por zonas urbanas esa ordenanza aplica a todas las edades.

A pesar de esta cláusulas impuestas, que pueden variar de jurisdicción, todavía está en consideración la edad mínima para poder transportar estos patinetes eléctricos.

Esta decisión se toma en base para concebir una edad donde el conductor tenga mayor grado de responsabilidad, pueda conducir de forma consciente y comprenda lo que significa movilizarse a no más de 25 Km por hora y que sepa como cumplir las reglas estipuladas.

Acompaña el casco con otros accesorios

No solo el uso del casco ha sido el accesorio obligatorio. Igualmente, los entes gubernamentales han impuesto el chaleco reflectante como parte de la vestimenta del conductor. Su uso ayuda a que otros vehículos y usuarios te vean con mayor claridad

Aparte la Dirección General de Tráfico ha dejado claro que la luz delantera blanca en el patinete es indispensable para circular. Así como la luz luz trasera roja. Todos estos accesorios más el casco conlleva a resguardar la vida del que está frente al manillar. Se puede tomar un curso online emitido por la DGT para recibir más información.

No queremos que formes parte de las estadísticas de accidentes de tráfico, solo asesorate de cuales son las leyes circundantes en tu ciudad para que puedas llevarlo de forma segura.Aunque el patiente es el vehículo personal más deseado por la población, por ser cómodo, ecológico y económico. No se pueden dar por sentado todas las normas que implica conducir uno. Solo recuerda que tu seguridad siempre será lo primero, no lo tomes a la ligera, matricula tu unidad, lleva el casco y cumple con todas las exigencias municipales.

Por Kevin RP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.