Dom. Nov 21st, 2021
Normativa DGT para patinetes eléctricos 2021

Desde que se aprobara el real decreto 970/2020 el 11 de noviembre, en el cual se modificara la normativa de los vehículos de Movilidad Personal (VMP) son muchas las dudas que asaltan no solo a instituciones, distribuidores y autoridades, sino sobre todo a los más afectados; vosotros, los usuarios.

Por eso, vamos a intentar aclarar las dudas más frecuentes sobre la aplicación de la normativa actual para los VMP, y qué nos espera en el futuro.

seguridad chica con casco skateflash
chica con casco skateflash

¿Qué es un vehículo de movilidad personal (VMP)?

Para el Reglamento General de Vehículos, es un «Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h»

Vale, ¿Entonces mi patín SkateFlash es un VMP?

Si tu patinete tiene menos de dos años debería cumplir la normativa VMP siempre y cuando no lleve montado el sillín y no supere los 25 km/h en ninguna de las marchas disponibles.

¿Qué pasa si compre mi Skateflash hace más de 2 Años?

Si compraste tu Skateflash antes de que cambiara la normativa seguramente viene sin Limitar ya que la legislación no obligaba a fabricantes y consumidores. En este caso ponte en contacto con nosotros en [email protected] para limitarlo y poder recibir tu certificado.

Pero mi Urban puede correr más de 25 km/h ¿No es un VMP? ¿Qué puedo hacer?

Esta situación puede deberse a dos cosas seguramente: O es muy antiguo o lo has deslimitado. En el primero de los casos, puedes contactarnos en [email protected] para establecer la limitación y que cumplas la normativa VMP circulando con tu patinete eléctrico.

Si has deslimitado tu patín, y te multan, no podremos ayudarte. Si no sabes cómo volver a limitarlo, también puedes contactarnos por el mail del párrafo anterior.

Me han sancionado porque según las autoridades, el mi patinete SkateFlash corre más de 25 km/h.

Si te han sancionado, lo primero; Asesórate legalmente, posiblemente puedas recurrir la multa.  Las pruebas de velocidad sin un cinemómetro homologado no sirven, la prueba debe hacerse en movimiento, con el peso de una persona y con un cinemómetro homologado . Nos llegan consultas de clientes que han sido multados por velocidad cuando la prueba se a hecho levantando la rueda del patin(Sin peso) y comprobando la marca de velocidad del Display y esto no puede ser correcto. Por el motivo que sea, puede haber un fallo en el display de tu equipo y no marcar correctamente la velocidad. 

¿Y sobre el sillín?

Dependiendo de normativas autonómicas o hasta municipales, puedes llevarlo si no supera los 54 cm, aunque si tu patinete eléctrico lo tiene, te recomendamos que lo quites. Ya que todos los sillines que montaban nuestros patines son más altos que el mínimo permitido por ley.

He leído o visto en televisión que debo llevar un certificado. ¿Cómo lo consigo?

Esta es una de las cosas que incluye el real decreto del 11 de noviembre, todos los patines eléctricos necesitarán un certificado de circulación para poder conducirlo por la vía pública. 

Según el mismo artículo donde se detalla lo anterior, también se indica que el Director General de Tráfico (DGT) será quien, mediante resolución, establezca qué características debe llevar este certificado. Debido a que todavía la DGT no ha aprobado tal manual, los usuarios estamos exentos de este certificado.

Aun así, la autoridad me dice que debo llevar un certificado. ¿Qué puedo hacer?

Puedes descargarte el certificado de conformidad europea (CE) aquí:

Este certificado es el único que podemos aportar actualmente. Este documento certifica que nuestros patines eléctricos cumplen con la normativa europea y pueden ser comercializados en Europa.

Me han sancionado por no tener la ficha técnica del vehículo o la documentación en regla. ¿Dónde la consigo?

Al igual que con las sanciones por velocidad, insistimos en que debes asesorarte legalmente.  Si te han multado por no tener el certificado de circulación, puedes recurrirlo. Como hemos comentado anteriormente, hasta que la DGT no publique los requisitos del certificado de circulación, con el certificado de conformidad europeo debe ser suficiente para circular por la vía pública.

Para finalizar, un par de consejos.

  • Infórmate en el ayuntamiento de tu municipio o en las autoridades donde circules sobre normativa local y autonómica. Puede ser que tengan algún requisito más del indicado por la ley estatal.
  •  Cumple las normas de circulación, mantén tu patinete eléctrico SkateFlash con la limitación y lleva contigo una copia en papel o digital del certificado de conformidad.

Si necesitas más ayuda en materia legal o aún te quedan dudas.

Nuestro equipo está para ayudarte en lo que necesites en este sentido. Puedes contactarnos en [email protected] si necesitas más información.

Por Kevin RP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *