La bicicleta eléctrica esta pensada como un vehículo Urbano. Nos permite utilizarla como medio de transporte sostenible y a su vez podemos disfrutar de ejercitarnos e incluso divertirnos. En las grandes ciudades se han convertido en vehículos muy populares gracias a que nos permiten evadir el tráfico de camino al trabajo o hacia otro destino.

Sabiendo esto, muchas personas se han planteado la compra de una bicicleta eléctrica. No obstante, para poder llevar la bici correcta necesitas conocer sus pros y contras. Si tú eres de esas personas que tienen en mente hacerse con una bicicleta eléctrica, pero no sabes qué tener en cuenta, sigue leyendo y aprende todo lo necesario para hacerte con el mejor modelo de todos.

¿Por qué debería comprar una bicicleta eléctrica?

Comencemos viendo por qué es una buena idea tener una de estas bicis en casa. Así, si aún no estás muy seguro, terminarás encantado con la idea de hacerte con una lo más pronto posible. Veamos:

  • Son una solución muy versátil. Te permiten desplazarte de un lugar a otro de forma rápida, cómoda y prácticamente sin esfuerzo. Además, son amigables con el medio ambiente.
  • Mejora tu resistencia poco a poco. A muchas personas, en especial las que no se ejercitan con frecuencia, les cuesta empezar a utilizar bicicletas debido a su falta de entrenamiento físico. Con estas bicicletas puedes empezar a ejercitarte poco a poco y ganar resistencia con su ayuda,
  • Te asisten en el pedaleo. Gracias a su motor, no tendrás que pedalear a fondo para poder circular, lo que disminuye el esfuerzo y te permite llegar adonde quieras sin sudar ni una gota. Es ideal para ir al trabajo, a clases o alguna cita. Con el pedaleo asistido, el esfuerzo es menor y permite centrarse más en el viaje.
  • Te ahorran tiempo y dinero. Olvídate de los atascos. Podrás coger atajos por caminos estrechos y alcanza velocidades impensables para una persona a pie. Por otro lado, tampoco tendrás que gastar dinero en combustible, solo tendrás que conectar la batería a la electricidad y listo.
Skateflash Fat imagen de chica con bicicleta electrica 1

¿A qué debería prestarle atención antes de comprar una bicicleta eléctrica?

Entrando en materia, es hora de conocer cuáles son los aspectos que tienes que considerar para poder llevarte la mejor bici eléctrica para ti. No es muy complicado, básicamente solo tienes que prestar atención a la batería, el motor, el tipo de bicicleta y unos pequeños detalles más. Veamos cada uno en profundidad:

Batería y autonomía

La batería suministra la energía a tu bicicleta. Por eso, está íntimamente ligada a la autonomía de la misma, es decir, a la cantidad de horas que puede funcionar por cada ciclo de cargas.

Hay 2 tipos de baterías y otras 2 configuraciones. 

  • En primer lugar están las baterías de plomo. Estas son bastante viejas, pesadas y con una menor capacidad de carga, aunque son más baratas que sus contrapartes de litio. 
  • Las de litio son más ligeras, tienen una mayor durabilidad y son las que se utilizan en mayor medida actualmente, pero son más caras.

La autonomía no depende solo de la batería, sino también del peso del conductor, el tipo de camino que recorre, el nivel de asistencia al pedaleo y otros aspectos. 

Por ejemplo, una bicicleta eléctrica no tendrá la misma autonomía si la maneja un adulto de 80 kg, que si la condujera un joven de 50 kg. De igual forma, si el camino tiene una pendiente ascendente consumirá más energía que si la pendiente fuera descendente, y así sucesivamente.

Motor. ¿En el eje o en la rueda?

El motor convierte la energía eléctrica de la batería en energía mecánica. Es decir, prácticamente pedalea por ti. Puede ir ubicado en la rueda o en el eje y tu elección dependerá del fin que le vayas a dar a tu bicicleta eléctrica.

Los motores situados en el eje ofrecen una sensación más natural, como si todo el pedaleo lo realizara el ciclista. Son ideales para practicar deportes o para circular en carretera. Estos motores se activan al sentir el menor movimiento.

Los motores en las ruedas suelen ubicarse en la trasera para un uso urbano y en la delantera para tener más tracción. Para activarse necesitan que el ciclista de media vuelta o tres cuartos de vuelta a los pedales.

Skateflash compact imagen de chica con bicicleta electrica

Algunas preguntas que te ayudarán a tomar la decisión

Sabiendo ahora un poco más sobre baterías y motores, el resto es más sencillo. Plantéate las siguientes preguntas y la elección será fácil.

  • ¿Tengo suficiente espacio para guardarla? Si no te sobra el espacio, necesitas un modelo plegable.
  • ¿Necesitas subir escaleras para llegar a casa? Las bicis con baterías integradas pueden ser bastante pesadas, mejor una con batería extraíble.
  • ¿Para qué quiero la bici, qué uso le daré? Bici de montaña, urbana, de carretera o mixta.

Bicicleta o patinete eléctrico? Depende para que la quieres gastar, la bicicleta te permite recorrer distancias mayores por cualquier tipo de terreno, el patinete esta pensado para la ciudad.

¿Cuánto me puedo permitir gastar? Si te puedes dar el lujo, lo ideal sería una bici de gama alta, pero siempre podrás optar también por gama media o baja, sobre todo si es tu primera experiencia y no estás muy convencido.